Estudio de Caso: Barker

Estudio de Caso: Barker

Respuesta nutricional y parámetros hematológicos en 7 perros adultos alimentados con Barker en un lapso de 5 semanas.

Consideraciones:

  • El estudio tuvo una duración de 5 semanas.
  • Todos los perros fueron pesados al inicio de la prueba para proceder a calcular su consumo de Barker, de acuerdo a su requerimiento de mantenimiento.
  • 1 semana antes del inicio de la prueba se realizo una desparasitacion de los 7 perros y se comprobó que tenían las vacunas actualizadas y que no tenían signos evidentes de enfermedad, pulgas, garrapatas o sarna. Todos fueron aprobados como sanos y aptos por el MV responsable para el inicio de la evaluación.
  • A los 7 perros se les realizó una transición al alimento crudo una semana antes del inicio de la prueba (esto debido que ya venían consumiendo croquetas).
  • El suministro de alimento se realizó 2 veces al día, en las horas de menos calor ambiental y en la tarde después de las 4 pm

Procedimiento:

  1. Se tomaron muestras de sangre semanales (día 1, día 8, día 15, día 22, día 29) para evaluación de perfil hemograma.
  2. Se realizo un pesaje semanal al inicio de cada semana.
  3. Se realizo la identificación de heces producidas con fotos y documentación de las mismas (anotando cualquier ocurrencia) de manera semanal.

Resultados:

Apreciación visual de heces:

Se procedió a identificar y tomar fotos de las mismas, siendo el patrón muy constante: heces firmes, más secas, de menor volumen y olor imperceptible, en los perros alimentados con Barker.

Evolución de peso

La base de la nutrición de perros adultos sanos es evitar que ganen o pierdan peso en base a un mal cálculo de la necesidad energética diaria.

Todos los perros mantuvieron su peso sin alteración significativa a lo largo de las semanas de evaluación.

Parámetros Hematológicos     

El hemograma completo incluye el conteo de glóbulos blancos, rojos, plaquetas, así como la concentración de hemoglobina.

  • Un descenso de la hemoglobina indica anemia y dependiendo del contexto del paciente podemos tener varias etiologías de la misma (déficits carenciales, pérdidas digestivas).
  • Un incremento de glóbulos blancos se asocia a infecciones o neoplasias, al igual que un descenso de los mismos. Un ejemplo de ello es la leishmaniosis.
  • El incremento de plaquetas puede deberse a una neoplasia hematológica o ser por un proceso reactivo. Al igual ocurre en el descenso de las mismas.

La bioquímica sérica mide la concentración de diferentes sustancias químicas disueltas en la sangre del animal. Nos informa del metabolismo del animal y del funcionamiento de ciertos órganos como el hígado o el riñón.

¿Qué podemos averiguar con estos parámetros y cuáles son las alteraciones más frecuentes?

1-    Función hepática: En una analítica se miden proteínas que forma el hígado, como la albúmina, que nos da información de la capacidad de síntesis del hígado. La disminución de la misma se debe a enfermedades hepáticas o a déficits de ingesta que conlleven una disminución de la ingesta de proteínas. Además de la albúmina se miden la AST y ALT que son enzimas que se encuentran dentro de los hepatocitos, por lo que su incremento traduce lesión de los mismos, como en las hepatitis agudas.

2-    Función renal: Se mide la urea, que es un producto sintetizado en el hígado y que se excreta en el riñón.  Un incremento de la misma traduce una mala función depuradora renal, así como un descenso de la misma indica sarcopenia o mala síntesis hepática. Además se mide la creatinina, que es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles altos pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria.

Tabla de Resultados

Valores resaltantes:

Muestran aumento positivo de hemoglobina, eritrocitos y hematocrito y menor glucosa en sangre como los valores resaltantes para la presente evaluación. La adecuada alimentación y nutrición debe garantizar mejor salud y mayor longevidad en nuestras mascotas.

Los resultados encontrados permiten concluir que Barker es idóneo para ser suministrado como única fuente de alimentación en perros sanos, y presenta, bajo las condiciones contempladas en la evaluación, una tendencia a la mejora de parámetros hematológicos relacionados a la serie roja y hemoglobina, disminución de glucosa en sangre y menores valores de enzimas hepáticas, urea y creatinina sanguínea.

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

LO MEJOR PARA TU MASCOTA